¿Vives en el sur de Fresno? Ayúdanos a investigar los camiones y la contaminación del aire

This project is supported by a grant from USC Annenberg’s Center for Health Journalism 2022 California Impact Fund.

Other stories include:

Hazardous waste site to open in this Fresno neighborhood. Is it a ‘necessary evil?’

Do you live or work in south Fresno? Here’s what you need to know about air quality

Reporters are investigating health, diesel truck emissions and warehouse distribution facilities such as Amazon in south Fresno, California near the reverse triangle.

 

By Nathalie Vera, Brianna Vaccari, Monica Vaughan

To read this story in English, click here.

Un equipo de reporteros de The Fresno Bee y KSEE24 | CBS 47 está trabajando en reportajes sobre lo que significa el aumento del tráfico de camiones para los residentes del centro-sur de Fresno. Si vives en la zona, puede ayudarnos a realizar este trabajo llenando el formulario que aparece abajo.

Los residentes de Calwa, Málaga y áreas cercanas han visto un aumento del tráfico de camiones en los últimos años como resultado de las nuevas instalaciones de almacenes de distribución. Los camiones de diésel emiten contaminación atmosférica tóxica que puede causar un mayor riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias en los vecindarios cercanos.

Mantente al día sobre el proyecto llenando este formulario.

Rosa DePew ha vivido cerca de la Highway 41 y East Central Avenue durante la mayor parte de su vida. El vecindario cambió después de que se construyeran los almacenes de Amazon y Ulta a menos de media milla de su puerta, dijo.

“Era solo campo, agricultura”, dijo. “Ahora, tenemos una fábrica, tráfico, camiones que pasan, ruido, luces”.

Fresno ya tiene algunas de las peores calidades del aire del país, según un informe de 2022 de la American Lung Association. Los datos muestran que la contaminación es mayor en el sur de Fresno, donde la tasa de visitas al hospital relacionadas con el asma es una de las más altas del estado. La zona ya está sobrecargada con múltiples fuentes de contaminación, según un análisis estatal llamado CalEnviroScreen.

Los dirigentes de la ciudad de Fresno promueven los centros de distribución y preparación de pedidos como una importante fuente de empleo en el centro-sur de Fresno. La ciudad solicita este tipo de empresas, y hay planes para construir más almacenes en un futuro próximo.

Image
Las operaciones del centro de distribucion requeririan altos volumenes de trafico de camiones que pudieran crear emisiones toxicas de diesel y contaminantes formadores de smog, segun la Junta de Recursos del Aire de California. Fresno Bee file photo

“La calidad del aire está empeorando”, afirmó Gilda Zárate-González, que estudia salud pública y economía de la salud en la UC Merced y cría a sus tres hijos en Sunnyside, cerca de la Highway180 y North Clovis Avenue.

A su hijo de 13 años, Patricio, le diagnosticaron asma hace unos cinco años. Cuando tiene un ataque de asma, dijo el muchacho, “se siente como si, supongo, apenas pudiera respirar, ¿sabe? Es como si me asfixiara”. Controla su asma quedándose en casa cuando la calidad del aire es mala, dijo.

El tráfico aumentó en el vecindario de Patricio a lo largo de su vida. Ahora está prevista la construcción de un centro de distribución de Amazon a pocas cuadras de distancia.

Tim Tyner, un investigador de salud ambiental y codirector ejecutivo de la Central California Asthma Collaborative, dijo que los camiones de diesel emiten sustancias químicas tóxicas, incluyendo carcinógenos conocidos.

Respirar las emisiones de los camiones diesel “puede provocar una respuesta inflamatoria que se asocia con un mayor riesgo de hospitalización por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluyendo episodios de asma y ataques al corazón, así como un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mortalidad prematura”, dijo Tyner.

Los reporteros están interesados en conocer tus experiencias y tus preguntas sobre el tráfico de camiones, las instalaciones de distribución y cómo proteger tu salud. Si quieres hablar con el equipo o saber más, tómate unos minutos para rellenar la encuesta.

Monica Vaughan es una periodista independiente con sede en Fresno. Se puede contactar con ella en monicalvaughan@gmail.com. Nathalie Vera es periodista de KSEE24| CBS 47 en Frseno. Se puede contactar con ella en nvera@ksee.com.

Este proyecto cuenta con el apoyo de una subvención del Center for Health Journalism 2022 California Impact Fund de la USC.

[This article was originally published by The Fresno Bee.]

Did you like this story? Your support means a lot! Your tax-deductible donation will advance our mission of supporting journalism as a catalyst for change.