Part Two (Spanish): COVID-19 llevó a baja en inscripción escolar, aumento en ausentismo entre niños latinos

Daniel Gonzalez reported this story as a participant in the USC Annenberg Center for Health Journalism’s 2021 Data Fellowship.

Other stories by Daniel Gonzalez include:

How COVID-19 pandemic magnified challenges for Arizona students not proficient in English

(To read this story in English, click here.)

Tony Alcalá, un hijo de inmigrantes de clase trabajadora de México, creció a pocas cuadras de la Galveston Elementary School, cerca del centro de Chandler.

Alcalá, de 41 años de edad, es ahora el director de la misma escuela del vecindario a la que asistió cuando era niño.

Esta escuela ilustra cómo la pandemia del COVID-19 condujo a disminuciones en las inscripciones y aumentos en las tasas de ausentismo crónico para los estudiantes en Arizona, pero particularmente para los estudiantes latinos de bajos ingresos, según muestra un análisis de datos realizado por el periódico The Arizona Republic y la WestEd/Helios Education Foundation.

Los latinos son un grupo demográfico grande y de rápido crecimiento en Arizona. Constituyen casi la mitad de los estudiantes del sistema K-12 del estado y la gran mayoría de los estudiantes en la escuela Galveston.

La disminución en las inscripciones y el aumento en las tasas de ausentismo crónico han resultado en pérdidas significativas en el aprendizaje de todos los estudiantes, aseguran los expertos.

Pero la pérdida de aprendizaje ha exacerbado la brecha de logros entre los latinos. La fisura en el rendimiento ha sido una preocupación de la educación pública. Ahora la pandemia ha ampliado aún más la grieta.

Cuando Alcalá crecía en el vecindario en la década de 1990, la suya era una de las únicas familias hispanas.

Image
Tony Alcala, director de la Escuela Primaria Galveston, posa para un retrato en su oficina escolar en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Tony Alcala, director de la Escuela Primaria Galveston, posa para un retrato en su oficina escolar en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Pero el barrio donde creció Alcalá ha cambiado. El área ahora es en su mayoría de familias de clase trabajadora de México, atraídas por las viviendas accesibles del área. Los cambios reflejan las alteraciones demográficas que han transformado los vecindarios de Arizona.

Ahora, el 92 por ciento de los aproximadamente 400 estudiantes que asisten a la escuela Galveston, desde pre kínder hasta sexto grado, son latinos. Alrededor del 87 por ciento se considera de bajos ingresos, según datos del Departamento de Educación de Arizona.

Muchos de los padres que Alcalá ha conocido desde que se convirtió en director en 2021 trabajan en hoteles, restaurantes, en la construcción, la jardinería, como pintores de casas y en reparación de los aires acondicionados. Todos los trabajos que los ponen en mayor riesgo de la exposición al COVID-19.

Image
Ashlynn Shoemaker, de 6 años, saluda a Tony Alcala, director de la Escuela Primaria de Galveston, mientras los alumnos de kindergarten regresa a clases después del recreo en la Escuela Primaria de Galveston en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Ashlynn Shoemaker, de 6 años, saluda a Tony Alcala, director de la Escuela Primaria de Galveston, mientras los alumnos de kindergarten regresa a clases después del recreo en la Escuela Primaria de Galveston en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Un año entero, perdido

En julio pasado, dijo Alcalá, solo unos días antes del primer día de clases, la madre latina de un ex alumno de Galveston lo visitó en su oficina. Alcalá acababa de comenzar como director el 1 de julio de 2021, después de pasar tres años como director en la College Preparatory Middle School. Esa escuela, que es parte del Distrito Escolar Unificado de Chandler, atiende predominantemente a estudiantes blancos y asiáticos de entornos con ingresos más altos.

La madre le dijo a Alcalá que su hija, que estaba a punto de ingresar al quinto grado, prácticamente había perdido todo el cuarto grado debido a la pandemia.

Los padres de la estudiante, inmigrantes de habla hispana y originarios de México, trabajaban en la industria de los servicios, por lo que no podían trabajar desde casa.

Image
Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, posa para una fotografía en Chandler, Arizona, el 6 de abril del 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, posa para una fotografía en Chandler, Arizona, el 6 de abril del 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

La madre le dijo a Alcalá que canceló la inscripción de su hija al comienzo del cuarto grado y la inscribió en Chandler Online Academy.

En ese momento, las escuelas estaban cerradas y las clases aún se impartían de forma remota en todo Arizona, una práctica que comenzó en marzo de 2020 para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.

Las barreras del idioma dificultaron que la familia navegara por el proceso técnico de inscribir a su hija en la escuela por Internet, por lo que ya estaba atrasada cuando comenzó.

Perdió interés y dejó de asistir a la escuela virtual, señaló Alcalá.

“Ella no hizo nada por Internet”, comentó el educador. "Recuerdo haberle preguntado por qué. Y ella me dijo: 'Fue difícil. Tuvimos problemas para entrar. No sabíamos a quién llamar para pedir apoyo”.

La estudiante está repitiendo cuarto grado. Ella es solo un ejemplo de muchos alumnos que perdieron una cantidad significativa de clases en 2021 y están batallando por recuperar el aprendizaje que perdieron, dijo Alcalá .

En el otoño de 2020, Galveston perdió 33 estudiantes, seguido de otros 80 estudiantes en 2021.

El director cree que muchos de los estudiantes cambiaron a las escuelas por Internet.

Algunos padres pueden haber pospuesto la inscripción de los estudiantes que están a punto de ingresar al jardín de niños hasta por un año.

En todo Arizona, alrededor de 8,900 estudiantes menos se inscribieron en jardín de niños en 2020 en comparación con 2019, una disminución del 11 por ciento. De hecho, la reducción de la inscripción en jardín de niños ascendió al 23 por ciento de la caída general de la inscripción en 2020, según mostró el análisis del Republic.

Es posible que algunos estudiantes de la escuela Galveston se hayan mudado a otros vecindarios debido a la pérdida o el cambio de trabajo de sus padres, expuso Alcalá. Él sabe de algunos estudiantes que se mudaron a México para estar más cerca de sus familiares. Dijo no saber de ningún estudiante de su escuela que se cambiara a la educación desde el hogar.

Image
Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, escucha a un grupo de alumnos de cuarto grado durante el recreo en Chandler, Arizona, el 6 de abril del 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, escucha a un grupo de alumnos de cuarto grado durante el recreo en Chandler, Arizona, el 6 de abril del 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Alcalá mencionó que no solo los estudiantes faltaban a la escuela. El COVID-19 barrió al personal de la escuela Galveston: muchos maestros se enfermaron. Y no había sustitutos disponibles para reemplazarlos.

El propio Alcalá acabó trabajando como suplente durante más de 20 días.

Alcalá también se perdió cinco jornadas en enero a causa del COVID-19.

Antes de la pandemia, la escuela Galveston tenía una calificación B en el sistema de calificación escolar de la A a la F que realiza el estado.

Él teme que la calificación de Galveston esté en peligro de caer a una D o una F debido a la cantidad desproporcionada de aprendizaje perdido por sus estudiantes.

Hizo una comparación con las experiencias de los estudiantes más acaudalados de la College Preparatory Middle School, donde fue director antes de Galveston.

Cuando el aprendizaje pasó a ser por Internet, los padres dijeron a sus hijos: "Está bien amigo, vamos a remodelar el área de ejercicios y convertirla en una oficina. Ese es tu centro de aprendizaje. Vamos a decorarlo. Voy a llevarte a Costco, recogeré una computadora portátil y te conseguiré lo que necesites...

"Eso es lo que muchos estudiantes tuvieron la suerte de tener y que nuestros estudiantes en la escuela Galveston no tienen", expresó Alcalá.

Image
Los estudiantes esperan afuera de una escuela primaria en Buckeye para el primer día de clases. BENJAMIN CHAMBERS/THE REPUBLIC

Los estudiantes esperan afuera de una escuela primaria en Buckeye para el primer día de clases. BENJAMIN CHAMBERS/THE REPUBLIC

Pandemia provocó caídas en inscripciones

La inscripción de estudiantes de escuelas públicas en Arizona cayó un 3 por ciento en octubre de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019, según un análisis de los datos de inscripción del Departamento de Educación de Arizona. Los registros incluyen estudiantes matriculados en escuelas del distrito y escuelas chárter.

La disminución de la inscripción del 2020 se produjo después de aumentos anuales de alrededor del 1 por ciento desde 2012, mostró el análisis. (Una disminución del 3 por ciento que se presentó en 2017 se debió a cambios en la recopilación de datos, no a una disminución real, dijeron funcionarios estatales de educación).

La disminución del 3 por ciento en la inscripción de 2020 representó una pérdida de casi 38,500 estudiantes de aproximadamente 1.1 millones.

La matrícula de 2020 puede explicarse en parte por una mayor cantidad de estudiantes que se matriculan solo una parte del año escolar, ya sea en escuelas regulares o en escuelas en línea, aseguró Anabel Aportela, consultora educativa.

Los datos del Departamento de Educación de Arizona muestran que la cantidad de estudiantes en Arizona inscritos en escuelas por Internet aumentó un 50 por ciento, de 80 mil en el año escolar 2019-2020 a aproximadamente 121 mil en el año escolar 2020-2021.

Las 49 mil inscripciones por Internet equivalentes a tiempo completo sumaron 121 mil estudiantes reales, según muestran los datos.

Eso significa que una cantidad significativa de estudiantes solo se inscribieron en escuelas por  Internet durante parte de ese año escolar, explicó Aportela. Algunos pueden haberse matriculado en escuelas regulares para la otra parte del curso. Otros pueden haberse perdido parte del año por completo.

"Si no hay nada en lugar de ir a la escuela, entonces tienes una pérdida de aprendizaje. Eso es tiempo perdido en tareas en un salón de clases", apuntó.

Estudiantes blancos son sobrerrepresentados

Los estudiantes blancos estuvieron sobrerrepresentados en la caída de la matrícula del 2020, mostró el análisis del periódico The Republic.

Los estudiantes blancos representan aproximadamente el 37 por ciento de la población estudiantil del sistema K-12 del estado. Pero representaron el 56 por ciento de la disminución de inscripciones de 2020, muestra el análisis.

Los expertos dicen que es difícil explicar por qué los estudiantes blancos estaban sobrerrepresentados porque el estado no mantiene datos sobre la educación en el hogar o la inscripción en escuelas privadas.

Las escuelas con índices más altos de pobreza tienen concentraciones más altas de estudiantes latinos, mientras que las escuelas con índices más bajos de pobreza tienen concentraciones más altas de estudiantes blancos, según el análisis de datos de educación estatal de Aportela.

Eso sugiere que los estudiantes blancos pueden haber tenido más recursos y oportunidades para transferirse de las escuelas públicas a otras alternativas educativas, como la educación en el hogar y las escuelas privadas.

“Creo que eso está pasando más que antes de la pandemia”, señaló Aportela.

Las inscripciones de educación en el hogar se rastrean a nivel del condado.

La inscripción a la educación en el hogar en el Condado Maricopa, el condado más poblado del estado, aumentó un 30 por ciento en 2020 con respecto al año anterior a 19,125, según datos del superintendente escolar del Condado Maricopa. La inscripción a la educación en el hogar aumentó otro 6 por ciento en 2021, según muestran los datos.

Image
Un estudiante pinta un autorretrato en su primer día en un salón de clases en la Escuela Primaria Freedom en Buckeye, Arizona, el 4 de agosto de 2021. BENJAMIN CHAMBERS/THE REPUBLIC

Un estudiante pinta un autorretrato en su primer día en un salón de clases en la Escuela Primaria Freedom en Buckeye, Arizona, el 4 de agosto de 2021. BENJAMIN CHAMBERS/THE REPUBLIC

Latinos representaron 45% de baja en inscripción

El análisis de The Republic mostró que los estudiantes hispanos representaron alrededor del 45 por ciento de la reducción de inscripciones en 2020.

Eso está a la par con el 46 por ciento de participación de latinos en la población general de estudiantes del sistema K-12 en Arizona.

El número representa una disminución significativa en la inscripción de latinos en un momento en que los latinos son el grupo racial o étnico más grande en Arizona, pero están académicamente rezagados con respecto a los estudiantes blancos, explicó Stephanie Parra, directora ejecutiva de Arizona Latino Leaders in Education, una organización sin fines de lucro enfocada en aumentar el rendimiento académico de los estudiantes latinos.

Image
La maestra Najla Khalifeh dirige a un grupo a través de una actividad durante una clase intensiva de lectura en la Freedom Elementary School en Buckeye, Arizona, el 16 de noviembre del 2021. MONICA D. SPENCER/THE REPUBLIC

La maestra Najla Khalifeh dirige a un grupo a través de una actividad durante una clase intensiva de lectura en la Freedom Elementary School en Buckeye, Arizona, el 16 de noviembre del 2021. MONICA D. SPENCER/THE REPUBLIC

"Realmente habla de la importancia de asegurarse de que los estudiantes obtengan los recursos y el apoyo que necesitan para ponerse al día, porque una caída como esa podría tener un impacto real a largo plazo en el logro educativo de toda una comunidad", argumentó Parra.

Hay datos cualitativos de que muchos estudiantes latinos mayores cancelaron su inscripción porque tuvieron que quedarse en casa para cuidar a sus hermanos menores mientras los padres trabajaban en oficios esenciales que no les permitían trabajar desde casa, expuso Melissa Castillo. Ella es la superintendente adjunta de equidad, diversidad e inclusión del Departamento de Educación de Arizona.

Muchos estudiantes latinos de mayor edad se vieron obligados a dejar la escuela para trabajar después de que los padres perdieron sus trabajos o sus ingresos durante la pandemia, que afectó de manera desproporcionada a las comunidades latinas y otras comunidades de color, dijo.

Parte de la caída en la inscripción se debió a que los latinos se mudaron de Arizona a otros estados debido a interrupciones laborales, explicó.

"También son un grupo muy móvil", aclaró Castillo.

Image
Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, saluda a los niños de kindergarten cuando regresan a clases después del recreo en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, saluda a los niños de kindergarten cuando regresan a clases después del recreo en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Tasas de ausentismo crónico aumentaron

En la Galveston Elementary School, Alcalá ha visto un aumento en los estudiantes que faltan a la escuela.

La tasa de ausentismo diario saltó de alrededor del 7 por ciento en enero del 2019 a alrededor del 16 por ciento en enero de este año, explicó el director. Eso equivale a alrededor de 36 estudiantes más que faltan a la escuela por día.

El aumento de las ausencias se debe a que los estudiantes se enfermaron con el COVID-19. Pero más padres han elegido mantener a los estudiantes en casa cuando están resfriados u otras enfermedades leves por precaución, señaló.

Galveston no está sola.

Las ausencias escolares aumentaron en las escuelas del sistema K-8 en todo Arizona durante la pandemia, según un estudio de los datos del departamento de educación estatal realizado por WestEd/Helios Education Foundation, dos grupos sin fines de lucro.

Image
Un estudiante de tercer grado escribe durante una clase intensiva de lectura en la Freedom Elementary School en Buckeye, Arizona, el 16 de noviembre del 2021. MONICA D. SPENCER/THE REPUBLIC

Un estudiante de tercer grado escribe durante una clase intensiva de lectura en la Freedom Elementary School en Buckeye, Arizona, el 16 de noviembre del 2021. MONICA D. SPENCER/THE REPUBLIC

Antes de la pandemia, los estudiantes ausentes en los grados K-8 en Arizona perdieron un promedio de dos días de clases. El número promedio aumentó a 2.5-3 durante el año escolar 2020-2021, según el estudio.

"Si te estás perdiendo tiempo de instrucción adicional, obviamente te vas a quedar atrás", dijo Paul Perrault, uno de los autores del estudio. Es vicepresidente de impacto comunitario y aprendizaje en Helios.

El ausentismo crónico, definido como estudiantes que pierden 18 o más días en una sola escuela, o el 10 por ciento del año escolar, también aumentó después de la pandemia, mostró el estudio.

En mayo del 2021, el 22 por ciento de todos los estudiantes de K-8 en Arizona estuvieron crónicamente ausentes. Eso fue un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con mayo del 2019 antes de la pandemia. Eso equivale a unos 52 mil estudiantes más con ausencias crónicas.

"Así que la historia es que incluso cuando la gente estaba de vuelta en la escuela, hay muchos niños que todavía faltan mucho a la escuela", aclaró Perrault.

El estudio encontró que las tasas de ausentismo crónico para estudiantes blancos, latinos y negros de 7º grado eran similares antes de la pandemia. Después de la pandemia, las tasas de ausentismo crónico aumentaron para todos los grupos, pero fueron más pronunciadas entre los estudiantes latinos, negros y nativos americanos de séptimo grado, mostró el estudio.

Las tasas de ausentismo crónico aumentaron al máximo entre los nativos americanos de séptimo grado y al mínimo entre los estudiantes asiáticos.

Los datos muestran que los estudiantes latinos tienen más probabilidades de asistir a escuelas con una mayor proporción de estudiantes económicamente desfavorecidos, señaló Perrault.

El estudio encontró que las tasas de ausentismo crónico entre los estudiantes económicamente desfavorecidos aumentaron mucho más que entre los estudiantes no económicamente desfavorecidos. Eso sugiere que los aumentos más altos en las tasas de ausentismo crónico entre los estudiantes latinos y otros estudiantes de color están vinculados a tasas más altas de pobreza, apuntó.

Esto debería de estar en la mente de todos los educadores.
-Paul Perrault, vicepresidente de impacto comunitario y aprendizaje en Helios

Los estudiantes latinos constituyen la mayoría de los estudiantes del sistema K-8 en Arizona, por lo que el impacto de un aumento en las tasas de ausentismo crónico en esa población es mayor.

Significa que una mayor proporción de estudiantes que ya estaban atrasados en general corren el riesgo de atrasarse aún más, aseguró Perrault.

"Este ya es un grupo de estudiantes que no lo han hecho tan bien académicamente", dijo.

El estudio tenía como objetivo comprender qué grupos de estudiantes perdieron la mayor cantidad de aprendizaje durante la pandemia para poder enfocar los recursos para ayudarlos a ponerse al día, expuso.

"Esto debería estar en la mente de todos los educadores", señaló Perrault.

Image
Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, escucha a un grupo de alumnos de cuarto grado durante el recreo en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Tony Alcalá, director de la Galveston Elementary School, escucha a un grupo de alumnos de cuarto grado durante el recreo en Chandler, Arizona, el 6 de abril de 2022. ANTRANIK TAVITIAN/THE REPUBLIC

Escuela de verano, tutoría ampliada

Arizona ha recibido 4.1 mil millones de dólares en fondos de estímulo federal, como parte para ayudar a los estudiantes a recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia.

El dinero es distribuido por el Departamento de Educación de Arizona a escuelas y distritos escolares individuales a través de fórmulas de financiamiento y subvenciones para implementar programas "basados en evidencia" destinados a "acelerar" el aprendizaje de los estudiantes que perdieron terreno debido a la pandemia, especificó Castillo, el superintendente asociado. 

"Estamos tratando de brindar orientación, recursos, apoyo en aquellas áreas que sabemos que nos ayudarán a acelerar el aprendizaje de todos nuestros subgrupos", dijo Castillo, particularmente "nuestros estudiantes latinos que representan una gran cantidad de la población estudiantil pero continúan siendo el gran número que simplemente no está funcionando muy bien".

Image
Estudiantes de primer grado participan en una actividad de fonética con letras magnéticas durante una clase de lectura intensiva en la Freedom Elementary School en Buckeye, Arizona, el 16 de noviembre de 2021. MONICA D. SPENCER/THE REPUBLIC

Estudiantes de primer grado participan en una actividad de fonética con letras magnéticas durante una clase de lectura intensiva en la Freedom Elementary School en Buckeye, Arizona, el 16 de noviembre de 2021. MONICA D. SPENCER/THE REPUBLIC

Algunos distritos escolares, como el Distrito Escolar Unificado Dysart, han utilizado el dinero del estímulo federal recibido a través del estado para expandir los programas de la escuela de verano.

Alrededor del 42 por ciento de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado Dysart son latinos.

El distrito ofreció una sesión doble de la escuela de verano el año pasado al proporcionar un pago adicional a los maestros que utilizan los fondos, explicó Shelly Isai, directora de currícula, instrucción y evaluación de Dysart para la escuela secundaria.

El distrito agregó tutoría los sábados y antes y después de la escuela para brindar apoyo adicional a los estudiantes, explicó.

Tres escuelas secundarias de Dysart se ubicaron entre las 10 mejores escuelas con la mayor cantidad de bajas en la inscripción en el 2020, según el análisis de The Republic. Valley Vista perdió 667 estudiantes, una disminución del 25 por ciento; Willow Canyon perdió 597 estudiantes, una disminución del 30 por ciento; y Dysart High School perdió 502 estudiantes, una disminución del 31 por ciento.

Isai expuso que las disminuciones se debieron en gran parte a los estudiantes que se transfirieron a iSchool, la escuela por Internet del distrito. La inscripción en iSchool del distrito aumentó de 46 en el 2019 a mil 725 en el 2020, dijeron funcionarios escolares. Algunos estudiantes se transfirieron a otras escuelas dentro del distrito o a escuelas fuera del distrito, dijo.

En la escuela Galveston, el director ha utilizado fondos de estímulo federal para pagar a los maestros para que brindan tutoría adicional.

El desafío para los maestros, dijo, es conocer a los estudiantes donde están académicamente, lo que podría significar tener expectativas de tercer grado para que un estudiante de tercer grado lea a un nivel de primer grado.

Los maestros están utilizando datos de pruebas para determinar cuánto aprendizaje perdieron los estudiantes individuales durante la pandemia, dijo Alcalá. Comparó el proceso con un mecánico de automóviles.

"No somos gente de la línea de montaje donde solo coloco este tornillo y luego pasa al siguiente maestro y luego colocan la siguiente parte", explicó Alcalá. "Realmente somos mecánicos, por lo que con cada estudiante tenemos que mirar debajo del capó y determinar ¿Cuál es la necesidad aquí? Está bien, y luego hagámoslo".

Daniel González reportó esta historia mientras participaba en la Beca de Datos del 2021 del Centro Annenberg para el Periodismo de Salud de USC, que brindó capacitación, tutoría y financiamiento para apoyar este proyecto.

Comuníquese con el reportero Daniel González por medio de correo electrónico daniel.gonzalez@arizonarepublic.com; al número de teléfono 602-444-8312 o por Twitter @azdangonzalez.

Traducción Alfredo García

[This article was originally published by AZCentral.]

Did you like this story? Your support means a lot! Your tax-deductible donation will advance our mission of supporting journalism as a catalyst for change.