¿Qué es la Medida C? Por qué el Condado Fresno pudiera votar sobre otra impuesto a las ventas

Este artículo forma parte de una serie producida como proyecto para la beca California 2021 del Centro Annenberg para el Periodismo de Salud de la USC.

Hace 35 años, los líderes empresariales y políticos del Condado Fresno se unieron para terminar de construir un extenso sistema de autopistas y carreteras en toda la región, allanando el camino para un crecimiento explosivo en el norte de Fresno y Clovis. Ante la escasez de impuestos sobre la propiedad y de fondos estatales y federales para completar el sistema, acudieron a las urnas.

Si la primera versión de la Medida C se refería a las autopistas, la segunda versión hacía un guiño hacia un futuro en el que fuera más fácil caminar, ir en bicicleta o tomar el transporte público, al tiempo que se facilitaban los desplazamientos de los conductores.

Un grupo de líderes del Condado Fresno está trabajando ahora para crear una tercera versión de la Medida C.

¿Qué está en juego en las conversaciones que los líderes están teniendo sobre la próxima versión de la Medida C? ¿Cómo debería ser nuestro futuro sistema de transporte? ¿Quién toma esas decisiones, y por qué?

¿QUÉ ES LA MEDIDA C?

La Medida C es un impuesto sobre las ventas de medio centavo dedicado a financiar nuevas carreteras, autopistas, aceras, caminos y transporte público para el Condado Fresno.

La primera versión de la Medida C fue aprobada por los votantes en 1986, cuando los líderes del condado y los urbanizadores se unieron para construir el vasto sistema de autopistas de la región que tenemos hoy.

Aunque la actual Medida C aprobada por los votantes en 2006 no expira hasta 2026, los funcionarios de transporte regional convocaron a un grupo de líderes para explorar la posibilidad de incluir una nueva versión del impuesto sobre las ventas en la boleta electoral en noviembre de 2022. Este grupo está decidiendo ahora las prioridades de gasto en nuevas carreteras, baches, transporte público, aceras y carriles para bicicletas.

Se espera que la versión actual de la Medida C genere más de $1,200 millones en ingresos por impuestos sobre las ventas para cuando expire en 2027.

La ley de California exige que para ser aprobada, los votantes deben aprobar la Medida C por una mayoría de dos tercios (66.6%).

¿EN QUÉ SE HA GASTADO EL DINERO EN EL PASADO?

En su mayor parte en carreteras.

La versión de 1986 reservaba el 75% de los ingresos fiscales totales para la construcción de nuevas autopistas. La Freeway 41, que se cierne sobre el centro de la ciudad y allana el camino hacia el Condado Madera, no existiría sin la primera Medida C. Lo mismo ocurre con la Freeway 180, que se dirige al este, y la 168, que permitió gran parte de la rápida expansión de Clovis hacia el norte, hacia Shaver Lake (y desplazó a unas 9,000 personas en el proceso).

¿Y el proyecto de las “rampas trenzadas”, también conocido como la intersección de la 41/180/168 que hace que te preguntes si estás realmente en Los Ángeles? ¿La ampliación de la autopista Highway 180 hacia Reedley y Mendota? ¿Los numerosos caminos agrícolas convertidos en autopistas suburbanas, como Herndon, Willow o Temperance? Agradece a los votantes de 2006, que renovaron la Medida C.

Para ser claros, la versión de 2006 de la Medida C se centraba menos en las autopistas y más en las vialidades locales, el transporte público y los proyectos que abordan la calidad del aire. Después de que una coalición de líderes empresariales perdiera el intento de poner en la papeleta otra Medida C dominada por las autopistas en 2002 (un crítico, Mary Savala de la League of Women Voters, criticó el plan como la “Los Angelesización de Fresno”), un nuevo grupo de líderes volvió a la mesa de dibujo en 2006.

La medida electoral resultante incluía más dinero para mejorar las caminos locales, los senderos y el transporte público, y para sustituir los autobuses escolares de diésel. Incluso había dinero para la “consolidación del ferrocarril”, cuando la idea predominante era que las dos líneas de tren de mercancías que atravesaban Fresno se consolidarían en un solo corredor. (Ese dinero se ha reasignado desde entonces para crear un paso subterráneo para que las avenidas McKinley y Blackstone pasen por debajo de las vías del tren.)

Tampoco tendríamos las grandes mejoras de los senderos en Clovis, a lo largo de Fancher Creek en Sunnyside, y el nuevo Midtown Trail, en marcha en el centro de Fresno, sin la Medida C de 2006.

Una categoría de financiación para proyectos de “nuevas tecnologías” se ha utilizado para financiar cosas como el Instituto del Transporte del Estado en Fresno y autobuses y aviones eléctricos y wifi en algunos autobuses de FAX.

¿QUIÉN DECIDE CÓMO SE GASTA EL DINERO?

Es algo complicado.

El Comité Ejecutivo de la MC3, un grupo de unas 30 partes interesadas de todo el condado, se encarga de evaluar todos los planes, datos y aportaciones de la comunidad para identificar qué tipos de proyectos de transporte pudieran financiarse. Un comité mucho más amplio, el Comité Técnico de la MC3, debe asesorar al Comité Ejecutivo de la MC3 sobre las necesidades que deben priorizarse y los tipos de proyectos que pudieran satisfacerlas.

Se supone que muchos de los planes que guían el futuro de las carreteras, los caminos, los carriles para bicicletas, las aceras o el transporte público informan el proceso de renovación de la Medida C. Algunas ciudades, como Fresno y Clovis, hacen un seguimiento de las condiciones de las carreteras locales para ayudarles a priorizar qué calles con baches deben abordarse primero.

Lynne Ashbeck, copresidenta del Comité Ejecutivo de la MC3 y concejala de Clovis, dice que el plan más importante es el Plan de Transporte Regional del Condado Fresno, que está siendo actualizado ahora por el Consejo de Gobiernos de Fresno.

El Plan Regional de Transporte es el documento en el que se basan los funcionarios para priorizar cómo gastar la mayoría de los fondos que provienen de los gobiernos estatal y federal para los proyectos de transporte local.

(Para saber qué proyectos se contemplan en el Plan Regional de Transporte de 2022, de click aquí.)

Pero Ashbeck señala que, si bien analizar lo que incluye la Medida C es importante, la gente debe centrarse en las ciudades y los comités que realmente están a cargo de gastar el dinero.

Pero los comentarios de la comunidad no siempre son bien recibidos. Líderes comunitarios como Verónica Garibay, codirectora de Leadership Counsel for Justice and Accountability, dicen que los gobiernos locales no siempre escuchan las sugerencias de los residentes, por lo que, para ella, las prioridades de la Medida C son importantes.

El lenguaje de la votación de la Medida C controla muchas cosas, como la cantidad de dinero que se puede gastar en autopistas o transporte público, si el dinero puede pagar carriles para bicicletas o aceras, y qué comunidades o proyectos pueden tener prioridad para la financiación.

Aunque en el pasado se mencionaron algunos proyectos específicos –como la ampliación de Friant Road o la expansión de la Freeway 180–, no es lo habitual. La mayor parte de la financiación se divide en categorías amplias (cumplimiento de la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, por ejemplo), dejando las decisiones sobre qué proyectos se financian en manos de los gobiernos locales o de subcomités de expertos en transporte.

Una vez que el Comité Ejecutivo de la MC3 decida lo que va a ser financiado por la Medida C, el lenguaje de la votación todavía tiene que ir a la Autoridad de Transporte del Condado Fresno y a la Junta de Supervisores del Condado Fresno para su aprobación antes de que llegue a la votación.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

La Autoridad de Transporte del Condado Fresno, la entidad encargada de organizar el proceso de la Medida C, está planeando una reunión comunitaria el 26 de octubre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Fresno en el centro de la ciudad. Habrá un foro virtual el 27 de octubre de 1:00p.m. a 3:00 p.m. Para asistir a cualquiera de los dos eventos, puedes registrarte en www.measurec.com.

Los líderes del Condado Fresno te piden que llenes esta encuesta para compartir tus prioridades.

También puedes llamar a una línea telefónica de 24 horas al 559-600-0413 para dar tu opinión.

Se programarán futuras reuniones comunitarias, según Sarah Pruner, consultora de participación comunitaria para la Medida C. También se alienta a los residentes interesados a programar una presentación comunitaria o una llamada telefónica individual para obtener más información, compartió.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Medida C se celebrará el 10 de noviembre. Las reuniones están abiertas al público.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL DEBATE SOBRE LA MEDIDA C?

Los debates son todavía incipientes, aunque un tema emergente es cuánto gastar en calles y carreteras locales en las comunidades existentes frente a los proyectos regionales que pueden apoyar un mayor crecimiento. He aquí algunas de las principales cuestiones planteadas:

  • ¿Cuánto deberíamos gastar para arreglar las calles locales? “Arreglar las calles locales va a ser una prioridad absoluta, ya lo hemos oído”, dijo Ashbeck. En 2006, el 15.3% de la financiación se destinó a reparar las calles locales. Pero están surgiendo nuevas estimaciones –de hasta $1,600 millones– de lo que se necesitaría para realizar incluso una modesta mejora en las carreteras del condado. El director ejecutivo del Consejo de Gobiernos de Fresno, Tony Boren, señaló en una reunión sobre la Medida C celebrada el 23 de junio que se necesitaría al menos el 44% de los ingresos previstos de cualquier versión futura de la Medida C para mantener las calles en los niveles actuales, sin que se deterioren más. Según el supervisor Buddy Mendes, el Condado Fresno tiene un retraso de unos $600 millones para arreglar las carreteras del condado. Eso no incluye las estimaciones para las ciudades de los alrededores, incluyendo Fresno.
  • ¿Cuánto deberíamos ampliar las autopistas y carreteras si no podemos permitirnos arreglar lo que tenemos? A algunos les preocupa que el ritmo de ampliación de las carreteras no corresponda con la cantidad de dinero necesaria para mantenerlas. Sin embargo, tanto Boren como Mike Leonardo, los responsables de las agencias de transporte del Condado Fresno, dicen que los días de construcción de autopistas del condado han terminado. El supervisor Mendes, que también preside la Autoridad de Transporte del Condado Fresno, no está tan seguro. “Realmente necesitamos trabajar en más de los cuatro carriles de la 180 oeste. Y en la 180 este, todavía podemos ampliar más lejos en las colinas “, dijo Mendes. “Pero tenemos que trabajar en el oeste primero”.
  • ¿Debería la Medida C ser un impuesto para siempre? En una encuesta de principios de 2021 para la Medida C, el personal de la FCTA incluyó una pregunta sobre si los votantes deberían aprobar un impuesto de la Medida C que funcione para siempre, en lugar del ciclo actual de 20 años. “No creo que vayamos por ese camino”, dijo Boren. “La legislación actual [para la Medida C] dice 20 o 30 años. Para cambiar eso, necesitaríamos una nueva ley estatal que tendría que ser aprobada en Sacramento. ¿Puede ocurrir eso? No lo sé”.
  • ¿Qué habría que hacer para que el transporte público fuera más conveniente, especialmente para las personas que no tienen un coche fiable? El transporte público no se incluyó explícitamente en la versión de 1986 de la Medida C. En 2006 se reservó una cuarta parte de la financiación total para el transporte público, incluyendo vagonetas compartidas para los trabajadores agrícolas y financiación para nuevas tecnologías de transporte, tras las protestas de los activistas de la calidad del aire. Pero a pesar del aumento de los fondos, aunque el número de usuarios de FAX ha crecido en la última década, la duración de los desplazamientos de los usuarios del transporte público sigue siendo mucho mayor que la de los usuarios que conducen.
  • ¿El regreso del transporte gratuito? El concejal de Fresno Tyler Maxwell lideró la campaña de tarifas de transporte gratuitas de marzo a septiembre de este año, subvencionadas en parte por la ayuda federal para la pandemia. Una ley estatal que requiere que las agencias de tránsito locales utilicen al menos el 20% de la financiación local en el nuevo servicio significa que si FAX vuelve a tener tarifa cero, se necesitaría otra fuente de dinero –como la Medida C– para llenar el vacío. “Hemos visto un aumento del 23% en el número de pasajeros durante la gratuidad”, dijo Maxwell. (También hubo un aumento de la capacidad de los autobuses durante ese periodo, después de que se relajaran los protocolos por la pandemia.) Los usuarios del transporte rural –a menudo trabajadores agrícolas y sus familias– también pudieran beneficiarse de la gratuidad. Según Moses Stites, director de la Autoridad de Transporte Rural del Condado Fresno, el costo del transporte público es uno de los mayores obstáculos para mejorar el número de usuarios.
  • ¿Cuánto deberían pagar los promotores suburbanos e industriales por las carreteras de las que se benefician? Cada vez que se construye un nuevo proyecto de urbanización, ya sea un almacén de Amazon, un centro comercial o una subdivisión de viviendas, hay que poner en marcha un plan para construir un sistema de carreteras y aceras para dar cabida a toda la cantidad de tráfico que se espera que se genere en esa zona. En la actualidad, los urbanizadores pagan una Tarifa de Mitigación del Transporte Regional para asegurarse de que pagan la parte que les corresponde de la construcción de las carreteras que llegan a sus nuevas urbanizaciones. Algunos activistas del medio ambiente afirman que los contribuyentes están pagando demasiado por proyectos que no les benefician.
  • ¿Más mejoras en las carreteras, caminos, carriles de bicicletas protegidos y aceras en los barrios más antiguos y de clase trabajadora? La versión de 2006 de la Medida C incluía reservas para calles locales, caminos e instalaciones para bicicletas. Pero en Fresno y Clovis, la mayoría de los caminos se han construido en barrios más nuevos y acomodados, según un análisis de Fresnoland de los fondos de la Medida C. (Está previsto construir un nuevo sendero con fondos de la Medida C en el centro de Fresno.) No se ha gastado ningún dinero de la Medida C en mejorar las aceras o los carriles para bicicletas en comunidades desfavorecidas no incorporadas.
  • ¿Qué pagarán el estado y los federales? La Medida C es solo una de las casi 30 o 40 fuentes de financiación disponibles para que los funcionarios del Condado Fresno gasten en transporte, según Kristine Cai, subdirectora del Consejo de Gobiernos de Fresno. A menudo se utiliza en combinación con los ingresos de los impuestos estatales y federales sobre la gasolina, entre otras subvenciones, para construir proyectos. Pero como los responsables políticos de California se han alejado decididamente de la financiación de nuevas autopistas y de la ampliación de carreteras, los votantes van a tener que pagar ellos mismos más si quieren ver más de eso. Algunos también están pendientes de la incertidumbre en Washington, D.C. “Es prematuro discutir la Medida C cuando no sabemos lo que el proyecto de ley de infraestructura federal nos va a traer”, dijo el concejal de Fresno Miguel Arias.
  • ¿Deberían incluirse proyectos en la Medida C si no están en el Plan Regional de Transporte? “Como profesional de la planificación, espero que todos los proyectos [en la Medida C] provengan del Plan Regional de Transporte. No quieres que las agencias planifiquen en diferentes direcciones. No tenemos suficiente dinero para ir en diferentes direcciones”, dijo Cai. El Plan Regional de Transporte, que se está desarrollando ahora, es el plan del condado para gastar más de $6,000 millones en infraestructura de carreteras y de tránsito en toda la región.
  • ¿Más responsabilidad ante los votantes? En la actualidad, los votantes no tienen garantías de que sus carreteras vayan a mejorar sustancialmente después de haber pagado 20 años de impuestos para arreglarlas. Algunos dirigentes del sector del transporte, como Leonardo, desearían que se hicieran promesas más concretas a los votantes en lo que respecta a la financiación del mantenimiento y el transporte. “Ahora mismo, las ciudades nos presentan una lista de proyectos para los que han utilizado nuestra financiación”, dijo. “¿Pudiéramos tener un objetivo? ¿Cuánto han avanzado en la mejora del estado promedio de sus carreteras? Y con el transporte, ¿qué están haciendo para aumentar el servicio y reducir los costos?”

[This article was originally published by The Fresno Bee.]

Did you like this story? Your support means a lot! Your tax-deductible donation will advance our mission of supporting journalism as a catalyst for change.