Muchos residentes del Condado de Fresno no tienen acceso a los centros de enfriamiento

This series was reported as a project for the 2022 California Fellowship. This summer, with funding from the USC Annenberg Center for Health Journalism, Fresnoland is taking a deeper dive into the toll heat takes on health. 

Other stories include:

Triple-digit weather to continue in Fresno. Here are heat-related symptoms to watch out for

Imagine Fresno County’s summer heat with no cooling centers. Some live that every day

Fresno County heat waves will last longer in the future. Here’s what that means for your health

Fresno’s unsheltered suffering in relentless heat. “There’s times you can’t even breathe.”

To read this story in English, click here.

Este reportaje forma parte de una serie producida por Fresnoland y Central Valley News Collaborative, que explora el impacto del cambio climático en varias poblaciones del centro del Valle de San Joaquín, en particular las más vulnerables a estas condiciones meteorológicas extremas.

Blanca Gómez tiene una hielera portátil, 10 ventiladores y una pequeña unidad de aire acondicionado en su casa móvil en Cantua Creek, una comunidad no incorporada en el Condado de Fresno.

“Es muy difícil dormir cuando hace calor”, dijo Gómez en español. “A veces me ducho a la 1 a.m. para refrescarme, y ni siquiera con tres ventiladores en mi habitación es suficiente”.

El 19 de agosto, a las 3:30 p.m., la temperatura dentro de su casa oscilaba entre los 84 y los 87 grados. Era húmeda y calurosa, casi sofocante. Ella se debatía entre si se quedaba dentro con las cortinas bajadas o se sentaba en el exterior, en el porche delantero o al otro lado de la calle, en un estacionamiento abandonado a la sombra.

Como Gómez, muchos habitantes de las comunidades no incorporadas del Condado de Fresno están sufriendo el calor. El área de Fresno ha visto 91 días de más de 90 grados en lo que va del año; 50 de esos días han alcanzado los tres dígitos.

Y cuando las temperaturas se disparan en verano, estas personas tienen pocos lugares a donde acudir. El gobierno del condado no activa ningún centro de enfriamiento específico durante los periodos de calor extremo, y los funcionarios estatales explicaron que no pueden obligar a los gobiernos locales o de los condados a hacerlo.

A falta de centros de enfriamiento específicos, los representantes del condado sugieren a los vecinos de las comunidades no incorporadas que se refresquen en las instalaciones con aire acondicionado existentes, como bibliotecas y centros comunitarios.

También han sugerido que todo lo que tienen que hacer los residentes es pedir pedir un centro de enfriamiento, pero no han presentado una vía clara para hacerlo. Para confundir aún más a los residentes, un portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Fresno también dijo que “cada comunidad toma la decisión de tener o no un centro de enfriamiento y dónde colocarlos si hay edificios públicos disponibles”.

Cualquiera de las dos sugerencias ha proporcionado poco alivio a Gómez. Los miembros de la comunidad han pedido al supervisor del condado un centro de enfriamiento, pero este les ha dicho que tendrán que financiarlo a través de los impuestos que pagan por los servicios del condado prestados en Cantua Creek.

Mientras tanto, la comunidad no incorporada de Tranquillity, a unas 13 millas de Cantua Creek, tiene una biblioteca con aire acondicionado abierta cuatro días a la semana, cuatro horas cada día. Pero Gómez dice que no tiene forma de llegar allí. No conduce, y aunque lo hiciera, muchos habitantes de su comunidad agrícola de bajos ingresos no pueden permitirse la gasolina necesaria para hacer el viaje.

CÓMO MANEJA EL CONDADO DE FRESNO EL CALOR EXTREMO

Hubo seis muertes relacionadas con el calor en el Condado de Fresno en 2021, según el Departamento de Salud Pública de California. Los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Fresno respondieron a casi 350 llamadas por emergencias relacionadas con el calor el año pasado, y más de 200 este año hasta mediados de agosto.

Durante los periodos de calor extremo –que el condado define como cuando las temperaturas superan los 90 grados durante dos o tres días consecutivos–, el condado sugiere que los residentes permanezcan en interiores en áreas con aire acondicionado o busquen un lugar fresco.

Pero los lugares frescos pueden ser difíciles de encontrar.

La ciudad de Fresno activa cuatro centros de enfriamiento –centros comunitarios existentes– cuando las temperaturas alcanzan los 105 grados o más. Durante estos periodos de calor extremo, el sistema de autobuses de la ciudad proporciona transporte gratuito a los cuatro centros y también se permiten las mascotas en las instalaciones.

El sitio web del condado enumera otros 15 lugares en Fresno, principalmente parques y piscinas, donde los habitantes de la ciudad pueden encontrar alivio del calor.

La ciudad de Clovis cuenta con un centro de enfriamiento, situado en el vestíbulo de las oficinas centrales del departamento de policía y de bomberos.

Los recursos para las comunidades no incorporadas del condado son aún más escasos y distantes entre sí.Un portavoz del supervisor Brian Pacheco dijo que en el Distrito 1, que incluye Cantua Creek, hay centros de enfriamiento en las ciudades incorporadas de Firebaugh y Mendota. Dijo que también hay centros de enfriamiento en las comunidades no incorporadas de Biola y Tranquility (un salón comunitario y una biblioteca, respectivamente). Pero se trata simplemente de instalaciones del condado con aire acondicionado; los horarios de las instalaciones no cambian cuando las temperaturas se disparan, ni proporcionan ningún servicio de enfriamiento adicional, confirmó el personal del condado.

Image
Julia Mendoza, a la izquierda, y Blanca Gómez, a la derecha, limpian el polvo de las sillas plegables en la casa de Gómez el 19 de agosto de 2022. Cuando no pueden encontrar alivio del calor dentro de la casa de Gómez o en su porche delantero, las dos amigas se sientan bajo un árbol en un estacionamiento abandonado. ldiaz@fresnobee.com LAURA S. DIAZ

Julia Mendoza, a la izquierda, y Blanca Gómez, a la derecha, limpian el polvo de las sillas plegables en la casa de Gómez el 19 de agosto de 2022. Cuando no pueden encontrar alivio del calor dentro de la casa de Gómez o en su porche delantero, las dos amigas se sientan bajo un árbol en un estacionamiento abandonado. ldiaz@fresnobee.com LAURA S. DIAZ

Terri Mejorado, gestora de emergencias del Condado de Fresno, dijo que la Oficina de Servicios de Emergencia del condado no suele establecer centros de enfriamiento en días de calor extremo, a menos que haya circunstancias potencialmente atenuantes, como cortes masivos de electricidad o problemas de agua potable como consecuencia del calor. “Normalmente” corresponde a las ciudades o a las zonas no incorporadas más pequeñas mantener sus propios centros de enfriamiento, dijo.

“Si su comunidad no tiene (un centro de enfriamiento ), les animaría a ir a hablar con alguien dentro de esa área para ver si pueden conseguir uno”, dijo Mejorado.

Parte de la razón por la que hay tan pocos centros de enfriamiento en el Condado de Fresno es que ni el estado ni el condado están obligados a proporcionar acceso a centros de enfriamiento o recursos como agua, bocadillos o consejos e información relacionados con el calor.

“Si usted analizas una ley en busca de requisitos específicos, no creo que la encuentre”, dijo Brian Ferguson, el subdirector de comunicación de crisis de la Oficina de Servicios de Emergencia de California. El Departamento de Salud Pública de California confirmó por correo electrónico que el estado no tiene ningún requisito para que los condados o las ciudades operen centros de enfriamiento.

Ferguson dijo que el estado no podría exigir operaciones a nivel de condado o ciudad sin proporcionar fondos para esos recursos o se consideraría un “mandato sin fondos”.

Sin embargo, las oportunidades de financiación que pudieran crear o mejorar los protocolos de los centros de enfriamiento están en el horizonte.

En 2021 se aprobó una subvención para centros de resiliencia –centros de enfriamiento con recursos adicionales– como parte de un paquete presupuestario de $15,000 millones para el clima. El Programa Integrado de Adaptación y Resiliencia Climática está desarrollando una subvención que las jurisdicciones locales pudieran solicitar y que está dirigida específicamente a la preparación para el calor extremo.

LA COMUNIDAD CARECE DE UN CENTRO DE ENFRIAMIENTO DURANTE EL CALOR EXTREMO

El único lugar público con sombra en Cantua Creek está bajo un único árbol en el estacionamiento de un edificio abandonado del condado. Aunque hay otros árboles frente a los porches de las casas y las casas móviles, la sombra pública es mínima.

“Se ven muchos centros de enfriamiento en Fresno”, dijo Gómez. “Allí tienen agua para que los niños jueguen. Aquí, no hay ningún parque. Hace muchos años había un parque infantil y ahora no hay nada”.

Además de carecer de un parque, Cantua Creek también carece de un centro comunitario. Sin embargo, hay un viejo edificio abandonado, administrado por el condado, justo enfrente de la casa de Gómez. Ella dijo que la antigua estación de bomberos pudiera convertirse en un centro comunitario con aire acondicionado.

“Afortunadamente, tenemos un lugar donde pudiéramos tener un centro, pero lamentablemente no está en servicio”, dijo en español Julia Mendoza, amiga y vecina de Gómez. “Eso es lo más triste, que hay un lugar, pero no hay nadie que nos considere para un centro”.

Sin embargo, el edificio quizá no sea tan fácil de reutilizar como querrían los habitantes de Cantua Creek.

Image
Un viejo edificio abandonado, administrado por el condado, se encuentra en medio de Cantua Creek, una comunidad no incorporada en el Condado Fresno. El árbol del estacionamiento público es el más grande de los alrededores y el único que proporciona un área de sombra lo suficientemente amplia como para que la comunidad encuentre alivio al calor de tres dígitos. ldiaz@fresnobee.com LAURA S. DIAZ

Un viejo edificio abandonado, administrado por el condado, se encuentra en medio de Cantua Creek, una comunidad no incorporada en el Condado Fresno. El árbol del estacionamiento público es el más grande de los alrededores y el único que proporciona un área de sombra lo suficientemente amplia como para que la comunidad encuentre alivio al calor de tres dígitos. ldiaz@fresnobee.com LAURA S. DIAZ

Pacheco dijo que el edificio es propiedad de CSA 32, el área de servicio del condado local de Cantua Creek. Esto significa que los vecinos son dueños de la propiedad a través de la Administración de Distritos Especiales del condado, una división del Departamento de Obras Públicas y Planificación.

Los vecinos de la CSA pueden votar sobre los servicios comunitarios para los que quieren tributar, dijo Pacheco.

“La comunidad tendría que establecer una estructura de tarifas para que paguen el funcionamiento continuo de ese edificio”, dijo Pacheco. “Los vecinos tienen que decidir si se gravan o no”.

Con facturas de electricidad que oscilan entre $200 y $250 al mes, además de otros gastos de subsistencia, los miembros de la comunidad no pueden permitirse tarifas adicionales, dijeron Gómez y Mendoza.

Pacheco dijo que una empresa de pistachos planea comenzar a operar en la zona, y sugirió que puede convencerse a la empresa puede de ayudar a los vecinos a operar el potencial centro de enfriamiento.

Pero los miembros de la comunidad quieren planes más concretos.

“Pagamos impuestos, al igual que los habitantes que tienen esos lujos, que tienen acceso a esos centros de enfriamiento”, dijo Mendoza. “Estamos olvidados; el condado nos ha dejado muy olvidados aquí”.

Central Valley News Collaborative y Fresnoland están colaborando en una serie de reportajes sobre cómo el cambio climático está afectando al Valle Central. Cassandra Garibay ayudó a realizar este reportaje mientras participaba en la beca California 2022 del Centro Annenberg de Periodismo sobre Salud de la USC.

[This article was originally published by Fresno Bee.]

Did you like this story? Your support means a lot! Your tax-deductible donation will advance our mission of supporting journalism as a catalyst for change.