Cómo encontrar cuidado infantil y obtener ayuda para pagarlo: Guía para padres sobre el cuidado de niños en California

This story was originally published in The San Diego Union-Tribune with support from the 2022 National Fellowship.

Encontrar guarderías puede ser una de las tareas más difíciles de criar una familia. No hay suficientes, y las que hay son caras, a menudo cuestan más que la matrícula universitaria.

Y por escasas que sean las opciones, los padres no quieren enviar a sus hijos a cualquier sitio. Los padres necesitan cuidados y educación de calidad que proporcionen a sus hijos un entorno seguro, sano y de apoyo. 

En California, hay una gran variedad de programas estatales de cuidado de niños y ayudas económicas disponibles, pero es un sistema complejo que puede resultar difícil de comprender. Esta guía busca hacerlo más fácil.

Esta ayuda se ha creado utilizando información publicada por dos organizaciones sin ánimo de lucro, la California Child Care Resource and Referral Network (Red de Recursos y Referencias sobre Cuidado Infantil de California) y el Child Care Law Center, (Centro Legal de Cuidado Infantil), así como por los Departamentos estatales de Servicios Sociales y Educación y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Navega directamente a las respuestas que necesitas con los siguientes enlaces:

  1. Necesito cuidado infantil. ¿Cuándo debo empezar a buscar?
  2. ¿Dónde puedo encontrar guarderías?
  3. ¿Qué tipos de guarderías existen?
  4. ¿Existe alguna ayuda económica para el cuidado de los niños?
  5. ¿Qué programas subvencionados existen y cómo puedo saber si cumplo los requisitos?
  6. Creo que reúno los requisitos para la guardería subvencionada. ¿Y ahora qué?
  7. Creo que no cumplo los requisitos para la guardería subvencionada. ¿Hay alguna ayuda para mí?
  8. ¿Qué debo buscar en un servicio de guardería?
  9. He encontrado un proveedor que creo que satisface mis necesidades. ¿Qué más debo revisar?
  10. Tengo más preguntas. ¿Dónde más puedo buscar ayuda?

Necesito cuidado infantil. ¿Cuándo debo empezar a buscar?

Empieza a buscar cuanto antes.

Si necesitas cuidados para un bebé, eso significa que debes empezar a buscar en cuanto estés esperando uno, dicen los expertos. Las guarderías para bebés son las más difíciles de encontrar, y las pocas que las ofrecen suelen tener listas de espera de meses.

¿Dónde puedo encontrar guarderías?

Puedes empezar tu búsqueda de guarderías poniéndote en contacto con tu agencia local de recursos y referencias sobre guarderías.

Estas agencias pueden ayudarte a encontrar guarderías disponibles cerca de ti y a solicitar guarderías subvencionadas. Sus servicios son gratuitos.

Hay al menos una en cada condado de California, y hay una designada para cada código postal. Para encontrar el tuyo, llama al 1-800-543-7793 o visita rrnetwork.org/find_child_care.

También puedes visitar el sitio web mychildcareplan.org, que es un proyecto de la California Resource and Referral Network. En el sitio web, puedes buscar servicios de guardería en función de tu código postal, la edad de tus hijos, las horas que necesitas que te cuiden y otras condiciones.

Image
Una profesora de preescolar lee un libro de cuentos a los niños de preescolar de la Aldea de San Vicente de Paúl, en el centro de San Diego. La atención infantil abarca desde la educación temprana, como la que reciben estos niños, hasta la guardería extraescolar.(Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune)

¿Qué tipos de guarderías existen?

El mundo del cuidado de los niños es amplio e incluye programas con muchos nombres, como preescolar, guardería, educación temprana y cuidado antes y después de la escuela para niños mayores.

En general, hay tres tipos de guarderías: 

Centros de atención infantil: Estos proveedores ofrecen cuidados en un edificio comercial no residencial. Es más probable que los centros de cuidado infantil ofrezcan un entorno similar a un aula y atiendan a más niños que otros tipos de proveedores. Los centros están legalmente obligados a obtener una licencia de acuerdo con las normas estatales de salud, seguridad y formación.

Guarderías familiares: Estos proveedores cuidan a los niños en la propia casa del proveedor y atienden a menos niños que los centros: no más de ocho en los hogares pequeños y 14 en los grandes. Los proveedores familiares pueden atender a niños de distintas edades y es más probable que estén abiertos más allá del horario tradicional de la empresa. Al igual que los centros de atención infantil, estos proveedores deben estar autorizados por el estado.

Cuidado exento de licencia: Ciertos tipos de proveedores de cuidados infantiles no tienen que tener licencia. Entre ellos se incluyen niñeras, cuidadoras de niños, familiares, vecinos, amigos, programas públicos de ocio, programas extraescolares y cooperativas de padres no remuneradas con 12 o menos niños.

¿Existe alguna ayuda económica para el cuidado de los niños?

La principal ayuda para el cuidado de niños disponible en California procede de los programas de cuidado de niños subvencionados del estado, que proporcionan cuidado gratuito o con descuento a las familias que cumplen los requisitos de elegibilidad.

California ofrece cuidado infantil subvencionado en dos formatos principales: centros en los que te inscribes directamente para recibir atención subvencionada; y vales, que utilizas para un proveedor de atención infantil de tu elección.

Los proveedores de guarderías y centros preescolares privados pueden aceptar financiación pública de cualquier tipo, la matrícula privada de los padres o una mezcla de ambas.

Las guarderías subvencionadas por el estado no son la única fuente de ayuda. Algunos empresarios, condados, ciudades, organizaciones sin fines lucrativos y otras fuentes también pueden ofrecer ayuda para pagar la guardería.

Image
Un bebé de 4 meses intenta centrar su atención en un espejo de la sala de cuidados infantiles de una guardería. En medio de una escasez general de guarderías asequibles, la necesidad de guarderías infantiles en particular es más acuciante.(Boris Yaro / The Los Angeles Times)

¿Qué programas subvencionados existen y cómo puedo saber si cumplo los requisitos?

Guarderías subvencionadas por el estado

Existen diversos programas estatales de guarderías subvencionadas dirigidos a familias con bajos ingresos y a determinados grupos de población, como familias de acogida, inmigrantes y personas sin hogar.

Los programas suelen atender a niños desde el nacimiento hasta los 12 años; hay algunas ayudas para niños mayores con discapacidades.

Quién reúne los requisitos: Es probable que tu familia pueda optar a la asistencia infantil subvencionada por el estado si cumple al menos una de estas condiciones:

  • Tu familia recibe la ayuda CalWORKS.
  • Los ingresos de tu familia son iguales o inferiores al 85 por ciento de los ingresos medios del estado. (Consulta la tabla de elegibilidad de ingresos más abajo).
  • Tu familia no tiene hogar o necesita una vivienda permanente.
  • Tu familia tiene hijos que reciben servicios de protección infantil o que han sido identificados por una agencia como en riesgo de abuso, negligencia o explotación.

Los ingresos antes de impuestos de 2022 de tu familia deben estar dentro de estos límites para que puedas beneficiarte del cuidado infantil subvencionado de California:

La mayoría de los programas de cuidado subvencionado también exigen que las familias demuestren que necesitan cuidado infantil cumpliendo al menos una de estas condiciones:

  • Trabajar
  • Buscando empleo
  • Estar estudiando o recibiendo capacitación
  • Sin hogar
  • Incapacitado

Preescolar estatal

La educación preescolar estatal es un programa financiado con fondos públicos para niños de 3 y 4 años, diseñado para prepararlos para la guardería. El preescolar estatal puede ser de media jornada o de jornada completa y lo ofrecen los distritos escolares y algunas guarderías.

Quién reúne los requisitos: Tienen derecho las familias con ingresos iguales o inferiores a la renta media del estado. Para una familia de cuatro miembros, eso significa ganar 112 105 dólares al año o menos.

Los niños discapacitados pueden beneficiarse sin cumplir los requisitos de ingresos. Los niños también pueden recibir la ayuda si no tienen hogar, si reciben servicios de protección de menores o si se considera que corren riesgo de sufrir malos tratos, abandono o explotación.

Jardín de infancia de transición

Los niños de 4 años pueden asistir a un jardín de infancia de transición, que es un curso gratuito y optativo ofrecido por las escuelas públicas. Los programas de jardín de infancia de transición son de media jornada o de jornada completa y puede que no estén disponibles en todas las escuelas de un distrito.

Quién reúne los requisitos: Durante el actual curso escolar 2022-2023, el jardín de infancia de transición está abierto a los niños cuyo quinto cumpleaños se produzca entre el 2 de septiembre y el 2 de febrero. En 2025, estará disponible para todos los niños que cumplan 4 años antes del 1 de septiembre.

Head Start

Head Start es un programa federal que ofrece atención infantil gratuita y servicios de apoyo familiar para niños de 0 a 5 años. Para encontrar un programa Head Start, puedes llamar al 1-866-763-6481 o visitar eclkc.ohs.acf.hhs.gov/center-locator.

 Quién reúne los requisitos: Tienen derecho las familias con ingresos iguales o inferiores al nivel federal de pobreza. En 2022, eso significa que una familia de cuatro miembros no debe ganar más de 27 750 dólares al año.

También tienen derecho los niños en régimen de crianza o sin hogar, o cuyas familias reciban ayudas públicas (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o Seguridad de Ingreso Suplementario).

Cuidado infantil militar

El ejército gestiona sus propios programas de guardería y ofrece ayudas económicas a las familias que no consiguen plaza en la guardería militar. 

Quién reúne los requisitos: La elegibilidad y prioridad para la guardería militar depende de diversos factores, como tu cargo y si eres soltero o casado. Las familias de militares pueden solicitar ayudas para el pago de cuotas, independientemente de su nivel de ingresos.

Visita militarychildcare.com para obtener información sobre los requisitos que debes cumplir.

Image
Niños de preescolar escuchan a su maestra en el Centro para Niños y Familias de la CSUSM en San Marcos. En California hay varios programas de guardería subvencionados para los niños de 4 años que cumplan los requisitos, y el nuevo programa de guardería de transición del estado atenderá a un mayor número de ellos en los próximos años.(Hayne Palmour / The San Diego Union-Tribune)

Creo que reúno los requisitos para la guardería subvencionada. ¿Y ahora qué?

En primer lugar, ponte en contacto con tu agencia local de recursos y referencias para el cuidado de niños. Puede ayudarte a encontrar programas disponibles cerca de ti y a averiguar para cuáles reúnes los requisitos y cómo solicitarlos.

A menos que seas beneficiario de CalWORKS, el solo hecho de reunir los requisitos para el cuidado infantil subvencionado no garantiza que lo consigas. A veces no hay fondos suficientes para proporcionar cuidados a todas las familias que cumplen los requisitos.

A partir del 1 de julio, algunas familias tendrán que pagar una cuota mensual por el costo de los programas de cuidado subvencionados por el estado. Las cuotas han oscilado entre 71 y 595 dólares al mes, según los ingresos.

Creo que no cumplo los requisitos para la guardería subvencionada. ¿Hay alguna ayuda para mí?

No eres el único: las normas de elegibilidad para el cuidado infantil subvencionado en California son tan estrictas que la mayoría de las familias del estado con niños pequeños no pueden acceder a él.

Lo que puedes hacer es reclamar el crédito por cuidado de hijos y dependientes en tus impuestos federales y estatales.

El mayor crédito federal que se puede recibir en el ejercicio fiscal 2022 es de hasta 1050 dólares por un hijo y de hasta 2100 dólares por dos o más.

En función de sus ingresos, los contribuyentes pueden reclamar entre el 20 y el 35 por ciento de hasta 3000 dólares de gastos subvencionables por el cuidado de un hijo y hasta 6000 dólares de gastos subvencionables por dos o más.

El crédito fiscal por cuidado de hijos y dependientes del estado de California es un porcentaje de tu crédito fiscal federal. Visita ftb.ca.gov para obtener información.

¿Qué debo buscar en un servicio de guardería?

En primer lugar, averigua si un proveedor satisface tus necesidades en cuanto a espacio disponible, ubicación, horario, requisitos de edad, precio y otros criterios esenciales. 

Antes de inscribirte en un programa de cuidado de niños o contratar a un cuidador, la California Resource and Referral Network (Red de Recursos y Referencias de California) recomienda visitar en persona a los proveedores y hacerles estas preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el cuidado de niños y en calidad de qué?
  • ¿Qué harás con mi hijo a lo largo del día?
  • ¿Proporcionas comidas o transporte?
  • ¿Cómo tratan a un niño que se porta mal?
  • ¿Qué harás si mi hijo se pone enfermo? ¿Y si tú te enfermas?
  • ¿Qué ocurre si hay una emergencia, como un incendio, un temblor o un accidente?
  • Para cuidadores familiares de niños: ¿Quién más vive aquí?

Cuando visites un programa de cuidado infantil, observa cómo interactúa el proveedor con tu hijo y con otros niños, así como la reacción de tu hijo ante ellos. Resource and Referral Network también recomienda preguntarse:

  • ¿Parece el centro sano y seguro? ¿Está limpio? ¿Cómo huele?
  • ¿Te gusta el entorno: los juguetes, el equipo y los libros? ¿Hay material suficiente para todos los niños?
  • ¿Parecen felices los niños? ¿Juegan y hablan entre ellos?
  • ¿Te gusta el modo en que el personal o los profesores se comportan con los niños?
Image
La especialista en apoyo a la calidad de YMCA Childcare Resource Service, Marlene Fuentes, trabaja con niños en casa de un proveedor de cuidado infantil en 2019, en Vista. Los expertos recomiendan a los padres visitar primero en persona un programa de cuidado infantil para ver cómo interactúan los proveedores con los niños.(Eduardo Contreras / The San Diego Union-Tribune)

He encontrado un proveedor que creo que satisface mis necesidades. ¿Qué más debo revisar?

Puedes buscar cualquier centro o guardería con licencia en el sitio web del Departamento de Servicios Sociales del estado, en ccld.dss.ca.gov/carefacilitysearch/. Allí puedes encontrar el estado de la licencia del centro y las citaciones, inspecciones y quejas anteriores, y si las quejas están o no fundamentadas. 

También puedes llamar al 1-844-538-8766 para consultar los registros de licencias por teléfono.

Asegúrate de que el programa tiene una licencia activa. Es ilegal que los proveedores de servicios de guardería trabajen sin licencia.

Y recuerda que siempre puedes volver y preguntar al proveedor de servicios de guardería sobre lo que hayas averiguado. 

Si buscas una niñera o cuidador, trustline.org es la única base de datos completa de cuidadores a domicilio de California que han superado la comprobación de antecedentes penales en el estado.

Eso significa que los cuidadores que encuentres en TrustLine no tienen condenas penales inhabilitantes ni informes probados de maltrato infantil en California.

Para comprobar si un cuidador aparece en TrustLine, también puedes llamar al 1-800-822-8490.

Tengo más preguntas. ¿Dónde más puedo buscar ayuda?

He aquí algunas organizaciones que ofrecen recursos en internet sobre la búsqueda de guarderías: