Notificación de Desalojo, Parte III: Para las personas desalojadas, la falta de vivienda a menudo sigue

The story was originally published in CT Mirror with the support from USC Annenberg Center for Health Journalism’s 2022 National Fellowship and the Kristy Hammam Fund for Health Journalism.

Click here to read the story in English.

Cuando Elizabeth Rodríguez le dice a su hijo de 8 años que no tiene ninguna de sus fotos de bebé, ni siquiera una o dos, comienza a derrumbarse.

Una mirada de dolor cruza el rostro redondo de Mikey Rodríguez y sus ojos se llenan de lágrimas, pero parpadea con fuerza y pasa un brazo por los hombros de su madre.

Las fotos de bebé, los juguetes de Mikey, los muebles de la familia, las muestras de los logros militares del padre de Elizabeth, casi todo se ha perdido. Cuando fueron desalojados y arrojaron sus pertenencias fuera de la casa, la lluvia dañó todo sin posibilidad de reparación.

“Está bien, mamá. No te preocupes”, dice Mikey, sus ojos comienzan a desviarse hacia los niños que juegan fútbol en el campo de su escuela primaria de Bridgeport.

Su arrendador presentó una solicitud para desalojar a Elizabeth en enero y, después de una serie de presentaciones judiciales, la familia tuvo que abandonar su apartamento en junio. Después de eso, se quedaron sin hogar y han pasado meses desde que tenían un lugar estable para vivir.

Durante un tiempo, Elizabeth durmió en su automóvil mientras dos de sus hijos, de 8 y 14 años, se quedaron en casa de su hermana. Su hijo de 19 años se quedó en la casa de otro miembro de la familia. Mikey pidió volver a dormir con una luz prendida de noche.

Dormía en un colchón de paja en el suelo y luchaba por dormir lo suficiente porque a veces, explicó, su cabeza se caía del acolchado y golpeaba el suelo.

“Todas las mañanas me despierto con un calambre en el cuello”, dijo.

Desde entonces, su familia le compró un futón de algodón.

Elizabeth permaneció en su automóvil durante semanas y vio a sus hijos después de la escuela o los fines de semana en espacios públicos. Eso duró hasta que un virus estomacal, problemas renales e insuficiencia cardíaca la obligaron a comenzar a quedarse también en casa de su hermana. Inicialmente, estaba de acuerdo con que los niños se quedaran en casa de su hermana. Pero le preocupa que, con otro adulto quedándose en el apartamento, su hermana se meta en problemas con el casero.

“No quiero que pierda su apartamento”, dijo Elizabeth. “Ese apartamento es todo lo que tienen mis hijos. … Es inquietante”.

Se ha demostrado que el desalojo conduce a la falta de vivienda.

Image
“Te amo”, dijo Mikey, abrazando a su mamá, Elizabeth Rodríguez. YEHYUN KIM / CT MIRROR

“Te amo”, dijo Mikey, abrazando a su mamá, Elizabeth Rodríguez. YEHYUN KIM / CT MIRROR

Las familias a menudo se convierten en lo que se conoce como “literalmente sin hogar”, o viven en un automóvil, refugio o afuera, o si están “dobladas”, o navegando en el sofá (durmiendo en el sofá de un amigo o pariente). Durante las últimas dos décadas, varios estudios regionales y al menos uno nacional han citado datos que mostraron que entre el 14 % y el 47 % de las familias sin hogar habían sido desalojadas.

El desalojo tiene una amplia gama de efectos negativos en una familia, y la falta de vivienda lo empeora, dijeron los expertos.

Si las familias se quedan sin hogar después de un desalojo, pueden tener peores resultados de salud y mayores problemas de salud mental. También puede poner a los niños en mayor riesgo de involucrarse en el sistema de justicia juvenil, según muestra la investigación.

“Vemos de primera mano el estrés que sufren las familias cuando llegan a un refugio”, dijo Kellyann Day, directora ejecutiva de New Reach, una organización sin fines de lucro para la prevención de personas sin hogar con oficinas en Bridgeport y New Haven.

“Entonces, si podemos mantener a las personas en una vivienda estable antes de que tengan que ingresar a los servicios de crisis, eso tiene un gran impacto en toda la familia. Aunque están experimentando la inestabilidad de un posible desalojo, el impacto de quedarse sin hogar es 10 veces peor”.

Aumento de personas sin hogar

La falta de vivienda ocurre poco después de que una familia haya agotado otros servicios sociales y tiene varios efectos en la salud física y mental.

Durante el año pasado, la línea directa 211 del Estado, que ayuda a coordinar las conexiones con el servicio para familias necesitadas, recibió un promedio de más de 1,000 solicitudes de ayuda con problemas relacionados con la vivienda cada día. Aproximadamente 110,000 de ellos han sido específicamente sobre el acceso a refugios, según datos de United Way of Connecticut.

Y la falta de vivienda aumentó en 2022 por primera vez en casi una década, según un recuento anual de la población sin hogar. El número aumentó aproximadamente un 13 %, de 2,594 a 2,930, probablemente como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia, la inflación y la falta de viviendas asequibles, dijeron los expertos.

Image
Chart: Ginny Monk / CT Mirror

Chart: Ginny Monk / CT Mirror

El conteo a menudo extraña a muchos niños porque es más probable que se queden con amigos o familiares. A veces, los padres tratarán de ocultar su falta de vivienda, por temor a que el Estado se lleve a sus hijos.

Aún así, el conteo de 2022 registró al menos 558 menores sin hogar en Connecticut. Y un informe de 2020 que se centró en la falta de vivienda de los jóvenes encontró que había 7,823 personas menores de 24 años sin hogar o inestabilidad de vivienda en Connecticut.

La lista de espera de adultos jóvenes que buscan refugio es más larga de lo normal, dijo Stacey Violante Cole, directora de operaciones y dirección correcta: Homeless Youth Advocacy Project en el Center for Children's Advocacy.

“Según mi experiencia, recibo más llamadas sobre menores y más adultos jóvenes que están al borde de la falta de vivienda o experimentando la falta de vivienda”, agregó.

Desalojado en Bridgeport

La familia Rodríguez pudo ahorrar muy poco de su apartamento en Bridgeport. Mikey logró trepar la cerca y lanzar su bicicleta hacia atrás, pero rompió la cadena en el proceso.

Gran parte de su ropa estaba cubierta de moho después de la lluvia. La ropa con la que se quedaron, era justo la que ella podía meter en las bolsas y canastas que empacó antes de la fecha del desalojo.

El propietario presentó un caso de desalojo en enero y el caso se prolongó durante meses. Elizabeth solicitó la ayuda del Centro de Equidad de Vivienda de Connecticut. Quería mudarse de todos modos, dijo, aunque quería más tiempo para encontrar un nuevo lugar.

Image
Mikey se ríe con Elizabeth mientras organiza un sofá cama en la sala de estar de su hermana. Mikey y Elizabeth a veces duermen juntos en el sofá cama. YEHYUN KIM / CT MIRROR

Mikey se ríe con Elizabeth mientras organiza un sofá cama en la sala de estar de su hermana. Mikey y Elizabeth a veces duermen juntos en el sofá cama. YEHYUN KIM / CT MIRROR

Sus ingresos provienen en parte del Seguro Social que recibe por sus discapacidades médicas, en gran parte relacionadas con la insuficiencia cardíaca y el trabajo a tiempo parcial “aquí y allá”, dijo.

Su bono de elección de vivienda fue una de las mayores preocupaciones con el desalojo. Si un inquilino es desalojado por no pagar el alquiler, también pierde su bono, que paga una parte del alquiler.

Su familia vivió en el mismo lugar durante la mayor parte de su infancia. Su primera experiencia con el desalojo fue cuando su vecino estaba siendo desalojado y se suicidó en su apartamento. La hija adolescente de Elizabeth la encontró, dijo.

“Mi ansiedad no está bien”, dijo. “Mi mentalidad está en un lugar diferente. Se supone que debo preocuparme por mi salud y cuidarla. Todo lo que me preocupa todos los días es que mi hijo me diga otra vez: "Mami, quiero mudarme". “Quiero ir a casa.'"

Asistencia de alquiler

Todas las personas que conocía en su edificio solicitaron asistencia para el alquiler a través del programa UniteCT del Estado. Elizabeth dice que su arrendador le dijo que debería presentar una solicitud.

Recibió asistencia de alquiler con UniteCT, pero su arrendador siguió adelante con el desalojo. La ayuda para el alquiler llegó dos días después de que la desalojaran, dijo. La presentación de desalojo dice que ella no pagó el alquiler de diciembre.

Ella dice que había pagado el alquiler y que solo debía cargos por pagos atrasados.

Ella dice que los documentos fueron entregados en la dirección equivocada, por lo que se perdió su primera comparecencia ante el tribunal. Los inquilinos a menudo pierden las comparecencias ante el tribunal, lo que generalmente resulta en un fallo a favor del propietario.

Eso es lo que sucedió en el caso de Elizabeth, pero su abogado de asistencia legal pidió que se reabriera el caso y, a mediados de noviembre, se restableció su vale de vivienda. Está buscando un apartamento nuevo, pero no ha actualizado a sus hijos sobre los detalles de la búsqueda.

“Quiero sorprenderlos”, dijo. “Voy a detenerme en el lugar y decirles”.

Image
Elizabeth Rodríguez y Mikey se sientan en la sala de estar de la casa de su hermana, rodeados de sus pertenencias. Tuvo que tirar muchas pertenencias importantes después de los daños causados por la lluvia durante el desalojo. YEHYUN KIM / CT MIRROR

Elizabeth Rodríguez y Mikey se sientan en la sala de estar de la casa de su hermana, rodeados de sus pertenencias. Tuvo que tirar muchas pertenencias importantes después de los daños causados por la lluvia durante el desalojo. YEHYUN KIM / CT MIRROR

Sin embargo, han pasado semanas y todavía no ha encontrado un nuevo apartamento. Mikey pidió un armazón de cama nuevo para Navidad y le dijo que usara el dinero que hubiera gastado en juguetes para comprar un apartamento nuevo.

Él no sabe que su único regalo este año costó solo $5.

Prevención de personas sin hogar, apoyo para niños

La prevención de desalojos es una de las principales formas en que New Reach, una organización sin fines de lucro con sede en Bridgeport, lucha contra la falta de vivienda. La organización sin fines de lucro tiene programas que abordan las necesidades de vivienda, servicios de crisis y prevención de desalojos.

Los asistentes sociales de New Reach ayudan a conectar a las personas que están siendo desalojadas con abogados de asistencia legal, que pueden representarlos en el caso judicial. Los asistentes sociales también ayudan a hablar con los propietarios para idear un plan para que los inquilinos paguen el alquiler atrasado. A veces, ayuda tener un tercero involucrado para resolver problemas, dijo New Reach's Day.

New Reach tiene una serie de preguntas y estadísticas que los ayudan a determinar quién tiene más probabilidades de quedarse sin hogar después del desalojo, dijo Day.

“Tenemos algunas características de predicción, una escala que tendemos a usar, pero también sabemos que si una madre soltera de color viene a nosotros y está siendo desalojada, solo por el hecho de ser una madre soltera de color, es probable que se convierta en persona sin hogar”, dijo Meredith Damboise, directora de calidad y cumplimiento de New Reach. “Así que eso en sí mismo es la mayor predicción para nosotros en este momento”.

Otros factores incluyen, si una persona ha estado sin hogar antes o si experimentó inestabilidad de vivienda cuando era niño, dijo Damboise.

La Asociación de Servicios Juveniles de Connecticut se está asociando con otros grupos para formar un sistema de apoyo destinado a ayudar a los niños que no tienen hogar.

“Connecticut tiene un sistema configurado para cualquier persona mayor de 18 años”, dijo Violante Cole. “Lo que no tenemos en Connecticut es un gran sistema para menores que están experimentando inestabilidad de vivienda y falta de vivienda”.

A veces, esos niños se quedan sin hogar porque están escapando de la violencia en el hogar y, en algunos casos, no quieren pedir ayuda porque no quieren que el bienestar infantil se involucre en sus vidas.

El Departamento de Niños y Familias del Estado cuenta con algunos servicios de vivienda para familias con casos abiertos, incluida la vivienda de apoyo que ofrece administración de casos, así como un lugar asequible para vivir.

Violante Cole, del Centro para la Defensa de los Niños, y Erica Bromley, enlace de justicia juvenil en la Asociación de Servicios Juveniles de Connecticut, están trabajando para garantizar que los niños no ingresen al sistema de justicia juvenil, debido a la inestabilidad de la vivienda.

Las organizaciones sin fines de lucro han desarrollado un proceso de conferencia de casos que ayuda a conectar a los niños con los servicios que necesitan, incluida la vivienda. El proceso ha comenzado en Stamford, Bridgeport, Manchester y New London. Los organizadores están trabajando para expandirse a Hartford.

Las investigaciones han vinculado a los jóvenes sin hogar con una mayor probabilidad de que pasen tiempo en prisión o en la cárcel.

Pueden ser arrestados por "crímenes de supervivencia", como robar comida para comer o entrar sin autorización a un edificio cálido, según un informe de política de la Coalición para la Justicia Juvenil.

Y se supone que los jóvenes que huyen de casa deben ser dirigidos a las oficinas de Servicios Juveniles. Recientemente, el Estado cambió su enfoque. Anteriormente, los niños que se escapaban de casa eran remitidos al sistema de tribunales de menores, dijo Bromley.

El nuevo enfoque tiene como objetivo brindarles servicios y mantenerlos fuera del sistema de justicia juvenil. Las investigaciones han demostrado que los niños que ingresan al sistema tienden a tener peores resultados en varias áreas, incluida la educación, la carrera, la salud y la salud mental.

“Si se escaparon y no van a casa, entonces serían menores sin hogar o con inestabilidad de vivienda”, dijo Bromley. “Entonces, estamos tratando de vincular eso también”.

Paralelamente a estos esfuerzos, Violante Cole y otros miembros de su organización están tratando de convencer a los legisladores de que “refuercen” los derechos de los jóvenes y se aseguren de que tengan acceso a la atención médica y los servicios de salud mental. En la última sesión, la Legislatura dio prioridad a la atención de la salud mental de los niños.

Impactos en la salud

Elizabeth dijo que la salud mental de sus hijos se ha visto afectada desde que comenzaron a experimentar inestabilidad en la vivienda.

“Simplemente me hace sentir muy mal porque, ya sabes, Mikey estaba muy triste la otra noche y no pude mejorar la situación, y se supone que debo hacerlo”, dijo. Está cansado de dormir en el suelo.

Image
Izquierda: Una lista de regalos que Mikey Rodríguez, de 8 años, quiere para Navidad. Derecha: Medicamentos de Elizabeth Rodríguez, quien espera trasplantes de corazón y riñón

Izquierda: Una lista de regalos que Mikey Rodríguez, de 8 años, quiere para Navidad. Derecha: Medicamentos de Elizabeth Rodríguez, quien espera trasplantes de corazón y riñón

Image
Izquierda: Una lista de regalos que Mikey Rodríguez, de 8 años, quiere para Navidad. Derecha: Medicamentos de Elizabeth Rodríguez, quien espera trasplantes de corazón y riñón

Izquierda: Una lista de regalos que Mikey Rodríguez, de 8 años, quiere para Navidad. Derecha: Medicamentos de Elizabeth Rodríguez, quien espera trasplantes de corazón y riñón

Los estudios han estimado que alrededor del 25-30% de las personas sin hogar también tienen una enfermedad mental grave. Y, a su vez, la falta de vivienda puede crear o empeorar los problemas de salud mental.

El estrés de la falta de vivienda puede fomentar la ansiedad, la depresión, los problemas para dormir, el miedo y el consumo de sustancias, según muestran las investigaciones. Los dos hijos de Elizabeth han comenzado la terapia desde el desalojo, dijo.

La hija de 14 años de Elizabeth, que pidió no ser identificada en esta historia, luchó con la pérdida de su propio espacio privado.

“Tiene tres hijos de los que debe preocuparse. Ahora está en la calle”, dijo la adolescente sobre su madre. “Y eso no es justo, porque hace tiempo que no duerme en una cama”.

La adolescente también dice que se ve afectada la cantidad de tiempo que pasa con sus amigos (aunque su madre dice que ve a sus amigos con frecuencia). Un viernes por la noche en octubre, la escuela primaria de su hermano mantuvo el patio de recreo y la cancha de fútbol abiertos hasta tarde para los niños. Caminó por el campo con amigos y le llevó uno a su madre para preguntarle si podía ir a la casa de su amiga a pasar la noche.

"Haré cualquier cosa", suplicó. Cuando la respuesta fue no, resopló: “Siempre solías dejarme ir antes de que todo esto sucediera”.

También se preocupa por la salud de su madre.

Su mamá tiene insuficiencia cardíaca y está en lista de espera para un trasplante. Los riñones de Elizabeth también están dañados y su médico planea solicitar un trasplante de riñón además del corazón en enero.

Estuvo en el hospital durante varios días en octubre con presión arterial alta y un virus estomacal. Los problemas renales le impidieron hacerse un procedimiento cardíaco. El estrés del desalojo exacerbó sus condiciones de salud preexistentes, dijo.

Image
Elizabeth y Mikey Rodríguez revisan su lista de deseos de regalos de Navidad. Mikey le dijo a Elizabeth que no tiene que comprarle las gafas Oculus porque necesitarían ese dinero para conseguir un lugar, dijo. YEHYUN KIM / CT MIRROR

Elizabeth y Mikey Rodríguez revisan su lista de deseos de regalos de Navidad. Mikey le dijo a Elizabeth que no tiene que comprarle las gafas Oculus porque necesitarían ese dinero para conseguir un lugar, dijo. YEHYUN KIM / CT MIRROR

Pero quedarse en el hospital era mejor que dormir en su automóvil, le dijo al CT Mirror, un día de octubre mientras estaba sentada en la cama del hospital de Bridgeport, con los engranajes zumbando para ayudarla a sentarse a comer.

“Solo tengo 42 años, y mi corazón es como si se detuviera lentamente”, dijo. “No mejora. Simplemente se queda así o empeora”.

Sus problemas de salud también le imposibilitaron sacar de la casa los artículos más pesados de la familia, como los muebles, dijo. El alguacil de la Co

rte y los trabajadores de la mudanza contratados por el Estado tuvieron que venir a retirar sus pertenencias.

A pesar de sus problemas de salud, Elizabeth se mantuvo concentrada en sus hijos, incluso cuando estuvo hospitalizada. Un par de días antes de Halloween, clasificó bolsas de dulces, calcomanías y artículos para disfraces que trajo su hermana, asegurándose de que sus dos hijos menores tuvieran todos los ingredientes para una noche feliz.

“Yo los traje a este mundo”, dijo, con la voz ronca y débil después de sus enfermedades. “Ellos no pidieron estar en este mundo. ¿Cómo me atrevo a hacerles pasar por algo que no deberían pasar?